Nuestro Centro


La Educación de Adultos

¿Cómo empezó todo?, hagamos memoria:
Las enseñanzas de adultos en Andalucía han pasado por diversas etapas, pero desde hace décadas tienen un importante papel en la vida cultural y educativa de nuestra Comunidad Autónoma.
Antes de 1970 se habían desarrollado diferentes Campañas de Alfabetización. Eran unos cursos que duraban tres meses y cuyo objetivo era conseguir alfabetizar al mayor número posible de personas, principalmente hombres y trabajadores: firmar y obtener el certificado de alfabetización era el objetivo a conseguir.
A partir de 1973 existe ya, en nuestra ciudad, un centro para las enseñanzas de adultos con un plantilla específica de educadores, 4 maestros. Compartía edificio con el entonces colegio de E.G.B. "General Castaños", utilizando sus instalaciones en horario exclusivamente de tarde-noche. El centro se llamaba "Círculo Antonio Machado" y su objetivo fundamental era facilitar la obtención del Certificado de Escolaridad que propiciaba la entrada en el mundo laboral y después el Graduado Escolar que daba acceso al Bachillerato o la Formación Profesional.
Para extender la oferta educativa se crean, en esta época, las prolongaciones de jornada: Dos horas diarias de clase por la tarde impartidas por maestros de E.G.B. y que estaban distribuidas por los colegios de las diferentes barriadas de la ciudad.
En el curso 1980-1981 se produce un retroceso importante en las enseñanzas de adultos, de los cerca de 70 maestros, que había en la provincia de Cádiz en esta especialidad, sólo se quedan 8, dos de ellos en nuestra ciudad. En el curso siguiente el Centro recupera la plantilla y se aumenta hasta 8 maestros; se le ceden unas dependencias propias: Cuatro aulas, despacho de dirección y una pequeña biblioteca compartiendo el edificio con el Colegio " Puerta del Mar".
En el año 1984 se crea oficialmente en BOJA el Centro de Adultos "Juan Ramón Jiménez". Se imparten clases en horario de mañana y tarde. La plantilla aumenta a 10 maestros y a las enseñanzas regladas se incorporan talleres: informática, mecanografía, fotografía, etc.
Más tarde se comienza la preparación para las pruebas libres de algunos títulos de F.P.-1: Auxiliar de clínica y Administración. Se inicia también la actuación en barriadas.
Durante el curso 1997-1998 el Centro se traslada a un edificio con instalaciones propias, las actuales. Cuenta con mejores y más numerosas dependencias y a la vez la plantilla se compone ya de 11 profesores/@ que atienden también aulas en barriadas: La Piñera, El Rinconcillo y posteriormente El Pelayo.
En los últimos años la oferta educativa del Centro se ha ampliado en favor de talleres ocupacionales impartidos por el propio profesorado o por monitores que se integran en la Asociación de alumnos "A.D.E.A." Ángel Santos.
¿Quiénes somos ?




El C.E.PER. Juan Ramón Jiménez de Algeciras es un centro de Enseñanzas a Personas Adultas financiado con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.




¿Dónde estamos ?



Estamos situados en el centro de la ciudad de Algeciras en Plaza Omeyas s/n. C.P. 11202
Tel.: 956 67 02 85
e-mail:11500535.edu@juntadeandalucia.es
Para llegar hasta nuestra ciudad desde fuera puedes consultar este enlace que te dejamos.

Conoce nuestro centro